XII Workshop Internacional  
XII International Workshop

Escuela de Arquitectura
Universidad Mayor

9 al 19 de Agosto de 2021

fondo 253-02.jpg
 
Dispositivo virtual habitable
Conquista del ciberespacio
Habitable virtual device
Conquest of the ciberspace

Hace más de un año que el tele trabajo y la educación remota se han convertido en fieles representantes de la cuarta  revolución industrial, caracterizada por las multiredes de internet, la realidad virtual, el big-data y la inteligencia artificial. En su libro e-topía, William Mitchell (2001) plantea que la tradicional convivencia entre lugar y tiempo ya no es coherente con el nuevo tejido social. Esa incoherencia se materializó con la pandemia. Eventos colectivos como reuniones de trabajo, seminarios, exposiciones de arte, conciertos, e incluso matrimonios, se han realizado en lugares soportados electrónicamente, definiendo una nueva forma de habitar. De manera gradual hemos ido construyendo un nuevo espacio, que transita entre lo privado y lo público: un espacio virtual.

La inserción de la tecnología 5G ha generado un punto de inflexión respecto a la velocidad con que se transmite la información, siendo la inmediatez la característica fundamental . El uso de la tecnología se ha ampliado a esferas como la robótica, la automatización y la realidad virtual, son solo algunos campos en que la digitalización ha tomado el mando. Esta nueva forma de habitar -el espacio virtual-, sin duda cuestiona la tradicional definición de arquitectura y urbanismo como la hemos entendido hasta hoy en día, instalando el desafío de re formular la concepción física, geométrica y matemática del espacio.

 

Frente a este nuevo escenario arquitectónico liderado por el ciber espacio, el WAUM 2021 tendrá como objetivo que cada grupo diseñe un “dispositivo virtual habitable”. Sin materialidad, sin gravedad, ni clima, cada dispositivo deberá ser capaz de representar nuevos modelos arquitectónicos, alejados de las tradicionales concepciones espaciales. Entendiendo el espacio virtual como un territorio difuso o suelo neutral como lo denomina Mitchell, ¿será posible concebir un nuevo espacio arquitectónico a partir de diseños anteriores? O, ¿será necesario reformular las clásicas directrices proyectuales orientadas a resolver las nuevas configuraciones sociales?.

 

El uso de herramientas de representación digital gráfica será determinante para la comprensión del dispositivo en todas sus dimensiones. Los modelos 3d interactivos, la realidad virtual, videos, holografías, entre otros, se presentan como recursos adecuados para expresar el objetivo final del WAUM 2021: definir un espacio arquitectónico virtual.

 

1 Mitchell, William (2001) e-topía. Barcelona: GG

For more than a year, teleworking and remote education have become faithful representatives of the fourth industrial revolution, characterized by multi-internet networks, virtual reality, big data and artificial intelligence. In his book e-topía, William Mitchell (2001) argues that the traditional coexistence between place and time is no longer consistent with the new social fabric. That inconsistency materialized with the pandemic. Collective events such as work meetings, seminars, art exhibitions, concerts, and even weddings, have been held in electronically supported places, defining a new way of living. Gradually we have been building a new space, which moves between the private and the public: a virtual space.

 

The insertion of 5G technology has generated a turning point with respect to the speed with which information is transmitted, with immediacy being the fundamental characteristic. The use of technology has expanded to areas such as robotics, automation and virtual reality, these are just a few fields in which digitization has taken over. This new way of inhabiting -the virtual space- undoubtedly questions the traditional definition of architecture and urbanism as we have understood it to this day, installing the challenge of re- posing the physical, geometric and mathematical conception of space.

 

Faced with this new architectural scenario led by cyberspace, WAUM 2021 will aim for each group to design a “virtual habitable device”. Without materiality, without gravity, or climate, each device must be capable of representing new architectural models, far from traditional spatial conceptions. Understanding virtual space as a diffuse territory or neutral ground as Mitchell calls it, will it be possible to conceive a new architectural space based on previous designs? Or, will it be necessary to reformulate the classic project guidelines aimed at solving the new social configurations?

 

The use of graphic digital representation tools will be decisive for understanding the device in all its dimensions. Interactive 3d models, virtual reality, videos, holographies, among others, are presented as adequate resources to express the final objective of WAUM 2021: to define a virtual architectural space.

 

Mitchell, William (2001) e-topía. Barcelona: GG

Programa / Program
 

Las charlas del lunes 9, martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de agosto son abiertas a público.

The talks on Monday 9th, Tuesday 10th, Wednesday 11th, Thursday 12th August are open to the public.

Semana 1

7pm

Ciclo de cine

Martes / Tuesday

10/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

12pm

Charla Mathias Klenner

Escuchar el espacio y habitar el sonido

Miércoles / Wednesday

11/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

Jueves / Thursday

12/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

11am

Charla Antonia Hernández

Webcams en la casa de muñecas: usando el arte para la investigación

Viernes / Friday

13/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

Lunes / Monday 9/08 10am

Inicio WAUM 2021

Encargo del workshop    

División equipos

Panel invitados 

7pm

Ciclo de cine

7pm

Ciclo de cine

WAUM Starts

Workshop assign

Teams división

Guest panel

Team work and session with professors

12pm

Talk Mathias Klenner

Escuchar el espacio y habitar el sonido

Team work and session with professors

Team work and session

with professors

11am

Talk Antonia Hernández

Webcams en la casa de muñecas: usando el arte para la investigación

Team work and session with professors

7pm

Film zone

7pm

Film zone

7pm

Film zone

Semana 2
Lunes / Monday 16/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

Martes / Tuesday

17/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

11am

Conversatorio Profesores

Miércoles / Wednesday

18/08

Trabajo por equipos y corrección con docentes.

Jueves / Thursday

19/08

10am

Cierre WAUM

Exhibición  de trabajos frente

a jurado.

7pm

Ciclo de cine

Team work and session with professors

Team work and session with professors

11am

Professors panel

Team work and session with professors

WAUM Ends

10am

Exhibition in front os a jury.

7pm

Film zone

Logo-UADE.jpg
LOGO IZMIR.jpg
LOGO ARQUITECTURA-06.png
ETSAB-logo.jpg
Univ Nacional de Rosario.jpg
 
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black YouTube Icon